COMPETENCIA 2.

septiembre 24, 2019




COMPETENCIA 2.

MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL.

Resultado de imagen para MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL.

Competencia específica: 


Conoce y comprende los diferentes modelos de negocios en la economía digital para su aplicación logrando el posicionamiento de una empresa en el mercado.



DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO PERSONAL:



Un modelo de negocio es la herramienta fundamental previa al plan de negocio que permite definir qué se va a ofrecer al mercado, cómo se va a hacer, a quién se va a vender, cómo se le va a vender y de qué forma se van  a generar ingresos.  En otras palabras es el mecanismo que permite clarificar quién es el mercado y cómo se va a encontrar por el cual un negocio busca generar ingresos, beneficios y potenciar la innovación.

TIPOS DE MODELOS DE NEGOCIO.

Un modelo de negocio muy reciente es aquel denominado mediano en donde los compradores y los vendedores se relacionan on-line y se dedican al intercambio de transacciones financieras. 

NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS).

Resultado de imagen para B2B

Las siglas B2B hacen referencia al mercado corporativo, aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas. De esta manera, en la tipología del marketing B2B la finalidad es establecer relaciones personales, con las que poder reforzar el prestigio y la identidad de la marca. Es decir, transmitir el valor de la empresa. 

CARACTERÍSTICAS:

  • Diseño enfocado a las características del cliente: las empresas buscan rapidez, encontrar rápido lo que buscan, hacer el pedido en poco tiempo, más que recrearse en las características de un producto.
  • Área privada: Cuando una empresa tiene un proveedor que le satisface por el producto y servicios que presta, por la política de precios, por la atención que recibe la compra se vuelve recurrente. En este contexto, el cliente lo que busca es facilidad y rapidez en el proceso de compra, disponer de un área privada donde se encuentren los históricos de las compras y que pueda repetir un pedido.
  • Acceder a facturas u otros documentos comerciales de forma sencilla. En el mercado B2B, el papeleo referente a la contabilidad es un elemento con gran peso, por ello, disponer de un área privada donde el cliente pueda descargar y acceder a su histórico de facturas por ejemplo también es un elemento importante.
DIFERENCIAS:

  • Se centra en la lógica del producto, es decir, en sus características. El mercado lo que quiere es saber más acerca del producto y de qué manera les ayudará.
  • El proceso de venta es más largo y a mayor escala. Esto se debe a que la decisión de compra es más premeditada. Por ello, la propuesta de valor debe ser más detallada.
  • El volumen de clientes es más pequeño, pero el volumen de compra es más grande.
  • Los clientes están focalizados en mercados específicos y reducidos.
  • Existen muchos canales de distribución.
  • La publicidad es más personalizada, por lo que se suele realizar en eventos del sector.
  • Busca alcanzar metas a largo plazo.







EJEMPLOS:

Volvo:
Imagen relacionadaEl gigante de automoción sueco llevó a cabo una campaña de promoción de su gama de camiones enfocada a empresas y autónomos. Lanzaron una serie de contenidos audiovisuales con la imagen de Jean-Claude Van Damme y consiguieron un impacto de compra futura, de casi el 50 % de los conductores de camiones.


Forbo:
Imagen relacionadaQuería dar a conocer su nueva línea «Spirit of Spa» entre despachos de arquitectos y diseñadores de interiores. Para hacerlo de una manera diferente y original, crearon paren de sandalias que distribuyeron entre las empresas, invitándoles así a «vivir la experiencia bajo sus pies».



NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS).

Resultado de imagen para B2C

El B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas por el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores).

CARACTERÍSTICAS:

  • Un modelo B2C tiene que tener bien claro que la principal característica en este tipo de mercado es la actuación sin intermediarios.
  • Asimismo, en el comercio B2C la reducción de precios y la reducción de costes a nivel de infraestructura es considerable, ya que no se necesitan puntos físicos de venta, con la W.E.B., se accede a nivel mundial.
  • Los principales causantes del éxito del comercio B2C son los métodos de pago. El éxito de las transacciones en línea depende de la confianza y las posibilidades que se le dé al cliente.
  • Sin ninguna duda, todo usuario que quiera encontrar el producto que está deseando, acudirá a un e-commerce dirigido al mercado B2C. Los compradores quieren su producto de la forma más segura y rápida posible, y este tipo de mercado se adapta a esas características.

DIFERENCIAS:
  • La finalidad es apelar a la emoción y los sentimientos para crear una necesidad inmediata y despertar el deseo de compra por parte de los consumidores.
  • Se trabaja para que el proceso de compra sea breve y se motiva al público con promociones y descuentos. Se ha demostrado que los clientes compran por impulso y, por lo tanto, quieren una venta rápida y efectiva.
  • El número de clientes es grande, pero el volumen de compra menor.
  • Los canales de distribución son más reducidos.
  • La publicidad se suele realizar a través de los medios masivos tradicionales.
  • Busca resultados rápidos e inmediatos.


EJEMPLOS:

AlibabaGroup:
Resultado de imagen para AlibabaGroup:Es un consorcio privado de comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de business-to business, servicios de ventas al por menor y de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

Netflix Inc.: 
Resultado de imagen para Netflix, Inc.:Es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual streaming multimedia bajo demanda por Internet y de DVD por correo, donde los DVD se envían mediante Permit Reply Mail.



NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).

Resultado de imagen para B2G
Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.

CARACTERÍSTICAS:

  • Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales, (hacienda, contrataciones públicas, etc.) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios.
  • Ventas únicamente a gobiernos locales, municipales y estatales. Aplica reglas muy particulares para la licitación de contratos o la enajenación de bienes y servicios. El volumen y monto de ventas es el principal atractivo.
  • Permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales, suministrar productos y servicios a los gobiernos.

DIFERENCIAS:
  • Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
  • Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
  • Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.

EJEMPLOS:

INTERAPAS.MX.
Es un Organismo que presta los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los usuarios.
Imagen relacionadaUnen esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, con el Gobierno del Estado a través de Comisión Estatal del Agua, y con los ayuntamientos de estos municipios en una combinación de recursos y potencial humanos y materiales para mejorar los servicios que prestamos a la población y planear las acciones para el abasto en el mediano y largo plazo.


COMPRANET. GOB.MX:
Resultado de imagen para COMPRANET.Consiste en realizar transacciones con el gobierno, es un sistema electrónico con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.


PORTALES GRATUITOS PARA DISEÑAR PÁGINAS W.E.B.

Resultado de imagen para WEEBLY:WEEBLY: Es una plataforma en línea dedicada a la creación de páginas W.E.B. Tiene un servicio gratuito y de pago según la necesidad del usuario. Fue creada en 2006, en San Francisco (California), por David Rusenko, Chris Fanini y Dan Veltri. En enero del 2007 fue seleccionada para el programa de capitalización de empresas de Silicon Valley. Usa un estilo de formato Widget, dejando que los usuarios creen páginas con pocos pasos.

CARACTERÍSTICAS:
  • Interfaz sencilla que permite arrastrar y soltar los distintos elementos que compondrán la página.
  • No requieren habilidades técnicas en programación para sitios W.E.B.
  • Contiene docenas de diseños o temas profesionales para desarrollar un sitio W.E.B., con la posibilidad de modificar el CSS y el diseño HTML para que los usuarios más avanzados los ajusten a sus necesidades.
  • Alojamiento de dominio gratuito, bajo el subdominio weebly.com.
  • App Center: Una tienda de aplicaciones de terceros para integrar en el sitio W.E.B.


Resultado de imagen para WIXWIX: Es una plataforma para el desarrollo W.E.B., basada en la nube que fue desarrollada y popularizada por la compañía Wix. Permite a los usuarios crear sitios W.E.B., HTML5 y sitios móviles a través del uso de herramientas de arrastrar y soltar en línea. Los usuarios pueden agregar funcionalidades como plug-ins, e-commerce, formularios de contacto, marketing por correo electrónico, y foros comunitarios con sus sitios W.E.B., utilizando una variedad de aplicaciones desarrolladas por Wix y de terceros.
CARACTERÍSTICAS:
  • Se crea un sitio W.E.B., propio con facilidad.
  • No hay necesidad de agregar una sola línea de código de programación, diseñado con una vistosa interfaz gráfica con función arrastrar y colocar, el creador de sitios W.E.B., se realizó de modo que sea muy fácil de usar y permita una completa libertad en la creación.
  • Tiene miles de plantillas W.E.B., diseñadas profesionalmente o se puede crear desde cero.
  • Es simple agregar elementos como títulos, logos, clip art, galerías de fotos y más a medida que se avance.
  • Debido a que todos los sitios que se crean con Wix son amigables para los motores de búsqueda, se puede lograr que lo encuentren en estos motores.

Resultado de imagen para SITE 123:SITE 123: Crea sitios W.E.B., utilizando estilos y diseños prediseñados. No se requieren habilidades de diseño o codificación. En esencia, el enfoque es hacer que todo el procedimiento sea lo más fácil posible. Ni siquiera se tiene que molestar en ajustar el sitio W.E.B., para que se adapte a su nicho específico. Ofrece una amplia gama de categorías de comercio electrónico para elegir. Cada uno con aproximadamente de cinco a diez temas diferentes.

CARACTERÍSTICAS:

  • Todas las plantillas de tema son de alta calidad. Desafortunadamente, no son tan versátiles.
  • Tiene herramientas de personalización para después de configurar el sitio. Son adecuadamente flexibles y aplicables a todas las plantillas.
  • También se puede administrar los botones de redes sociales, editar contenido, elegir diferentes colores y ajustar los estilos de menú. Solo ajustes básicos de diseño.


Resultado de imagen para WEBNODE:WEBNODE: Es un sistema de creación de páginas W.E.B., en línea desarrollado por Westcom S.R.O. Ofrece un herramienta de diseño W.E.B., que permite a los usuarios crear una página W.E.B., utilizando la tecnología de arrastrar y soltar elementos como blogs, foros, foto galerías, vídeos, encuestas, widgets, etc.

CARACTERÍSTICAS:
  • Utiliza la tecnología arrastrar y soltar, permitiendo la creación de páginas W.E.B., blogs y tiendas en línea.
  • El sistema funciona en los principales navegadores de Internet, tales como InternetñExplorerMozillañFirefox, GooglemChrome, AppleñSafari y Opera y no requiere instalación alguna.
  • Tiene la función de crear y editar la página W.E.B., desde un teléfono inteligente con conexión a Internet.
  • En su versión 2.0 esta plataforma permite incluir vídeos de fondo, formularios, páginas protegidas bajo un sistema de usuario/contraseña, widgets externos mediante código html y contenido en múltiples formatos.

Resultado de imagen para JIMDO:JIMDO: Utiliza el poder de la inteligencia artificial para diseñar una W.E.B., personalizada en tan solo tres minutos se consigue un sitio innovador y atractivo con todas las herramientas necesarias para cualquier sector.

CARACTERÍSTICAS:
  • Velocidad y facilidad de uso.
  • Permite crear y personalizar online páginas W.E.B., utilizando la tecnología WYSIWYG.
  • Las páginas W.E.B., son alojadas en los servidores de la empresa y la dirección URL de los sitios son un sub-dominio de jimdo.com.
  • Servicio de pago jimdo bussines el cual te permite crear dos dominios y 50 gb de almacenamiento en las páginas.

Imagen relacionadaWORDPRESS: Es un sistema de gestión de contenidos, enfocado a la creación de cualquier tipo de página W.E.B., Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas W.E.B., comerciales. Está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.

CARACTERÍSTICAS:
  • Es un sistema de publicación W.E.B., basado en entradas ordenadas por fecha; las entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías.
  • Cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas.
  • La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, que pueden tener varias opciones de personalización dependiendo de su autor.
  • Bloques con funciones específicas por medio de complementos cuya publicación se realiza por medio de widgets.
  • La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre del tema a usar.
  • La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los complementos (plugins) y widgets que usan los temas.
                                       
Resultado de imagen para MOBIRISE:MOBIRISE: Es una aplicación freeware de diseño W.E.B., desarrollada por Mobirise que permite que los usuarios creen y publiquen sitios W.E.B., en Bootstrap sin saber programar. El 16 de junio de 2017 se lanzó la versión 4.0, que presentó un nuevo sistema, una nueva interfaz y un nuevo tema de sitio W.E.B., por defecto.

CARACTERÍSTICAS:
  • Posee una interfaz minimalista la cual es muy fácil de usar.
  • Se puede realizar diseños para dispositivos móviles, con los últimos bloques y técnicas para crear sitios W.E.B.
  • Ofrece varios temas que incluyen: sliders, galerías con lightbox, contadores, cuentas regresivas, countdowns, introducciones en pantalla completa imágenes y video, destacados, tablas de datos y tablas de precios, barras de progreso y ciclos, formularios, Google maps, bloques sociales, testimonios, pies de página, y más.


Resultado de imagen para MOZELLO:
MOZELLO: Es un producto de una pequeña compañía en Letonia y está dirigido a quienes quieran crear ellos mismos sus sitios W.E.B., sin conocimientos profundos de programación. Los desarrolladores también tienen sus propias herramientas, pero el creador está dirigido en general a principiantes. Como creador freemium, Mozello te permite configurar el sitio gratuitamente en tan solo unos minutos. Se puede personalizar de forma básica muchos de sus temas adaptables y, además, con este editor de sitios se puede crear un sitio W.E.B., comercial decente.

CARACTERÍSTICAS:
  • Mozello ofrece una amplia selección de temas de los que escoger. La mejor parte es que se puede intercambiar las plantillas en cualquier momento durante el proceso de creación del sitio, sin tener que perder las ediciones.
  • Los temas son adaptables automáticamente y están creados para ajustarse perfectamente a una pantalla pequeña.
  • Se necesita saber algo de programación para personalizar un sitio de una forma significativa. De otra forma, lo máximo que se puede cambiar son elementos básicos como la disposición y los colores del sitio.



APORTACIONES DEL MAESTRO SERGIO ANDRÉS CANSINO.

 El día 30 de agosto del 2019 en un horario de 7:00 A. M. A 8:00 A. M.  En las instalaciones del Instituto Tecnológico De Orizaba se llevó a cabo una plática impartida por el Ingeniero en Sistemas Computacionales Sergio Andrés Cansino la cual abarcaba diversos temas  orientados  a la materia de Mercadotecnia Electrónica, en primera estancia el Ing. comentaba de cómo fue incursionando en los negocios, él mencionaba que su primer negocio fue la venta de Zapatos por menudeo en los mercados ambulantes  posteriormente incursionó en la tecnología instalando un Ciber en la Ciudad de Mendoza, Veracruz de donde él es originario lo cual con ayuda de su hermano iba prosperando pero quiso innovar incluyendo videojuegos pero esto último no le trajo buenas ganancias lo que provocó que por falta de capital cerrará el Ciber y tuvo que vender sus videojuegos, es ahí donde el se da cuenta de una gran ventana de oportunidades  que le ofrece la venta Online, ya que varios de los videojuegos los vendió por ese medio,  es por ello que en ese momento decide incursionar en las ventas Online que como él lo menciona son el futuro y lo más óptimo hoy en día, empieza vendiendo diversos objetos y posteriormente desarrolla un software el cual su objetivo es desarrollar facturas para otros clientes Online, también comercializa Licencias de Manejo y cuenta con su propia tienda Online. Él menciona que el éxito que tiene ahora lo debe a la perseverancia y al estar a la vanguardia, y ayuda mucho el hecho de contar con redes sociales actualizadas y tener bien establecidos los nichos del mercado. Uno de los parte aguas en la creación de sus negocios fue la recomendación que existía por partes de sus clientes y la imagen y el servicio que brindaba. Unos de los puntos que menciono ya en la recta final de su plática fue dar un consejo a toda la audiencia  y  fue que  no sólo es  tener un negocio ya que a veces se requiere mucho tiempo y esfuerzo ya que las personas a veces carecen de esto él más bien hizo hincapié en combinar un empleo estable con un negocio ya que el empleo estable te da seguridad y el negocio brinda un extra en cuanto a capital económico y por último él se despidió brindando su teléfono para futuras negociaciones. 







You Might Also Like

14 comentarios

  1. Hola buen día compañera Diana Elisa, el blog presenta un buen contenido acerca del tema de modelo de negocios. las imágenes son correctas ya que son adecuadas a cada apartado, el color del blog hace legible la letra por lo tanto se puede leer claramente. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Que tal Diana, el diseño de tu blog es bueno y posee un buen contenido.
    Buen trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Diana el contenido de tu blog esta muy completo me gusto que le pusieras imágenes referente al tema hiciste un muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Buenos días compañera, muy buen contenido en cuanto a información tiene tu blog, como observación le hace falta un color de fondo agradable para llamar la atención y un poco de imágenes.

    ResponderBorrar
  5. Compañera muy completó tu blog, la información muy bien establecida y esas combinaciones de colores muy bien aplicadas¡¡

    ResponderBorrar
  6. Hola Diana, buenas noches! Tu blog me ha parecido muy atractivo, me gusta mucho la combinación de colores que hiciste, las imágenes lo hacen ver aún mejor, en el contenido te recomendaría que la información esté mas sintetizada para una mejor comprensión del tema. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola compañera.
    Me gusta bastante tu blog, considero que hiciste un excelente trabajo ya que es atractivo y bonito, pero considero que podrías resumir un poco más la información.

    ResponderBorrar
  8. Diana te felicito por el buen trabajo que hiciste, la información en tu blog esta muy bien estructurada. Me gusto que fuiste incluyendo imágenes para hacerlo más entretenido.

    ResponderBorrar
  9. Hola Diana, realizaste un buen trabajo con tu blog, utilizaste ejemplo de empresas reales que ayudan a que sea mas fácil de comprender y relacionar fácilmente.

    ResponderBorrar
  10. Hola buen día compañera Diana Elisa, el blog presenta un buen contenido acerca del tema de modelo de negocios. las imágenes son correctas ya que son adecuadas a cada apartado, el color del blog hace legible la letra por lo tanto se puede leer claramente. Gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola buen día compañera Diana Elisa, el blog presenta un buen contenido acerca del tema de modelo de negocios. las imágenes son correctas ya que son adecuadas a cada apartado, el color del blog hace legible la letra por lo tanto se puede leer claramente. Gracias

    ResponderBorrar
  12. Hola buen día compañera Diana Elisa, tu presentación de Prezi tiene un buen contenido acerca del tema de software de inteligencia negocios. Las imágenes son correctas ya que son adecuadas a cada apartado, el color de las diapositivas hace legible la letra. Gracias

    ResponderBorrar
  13. Buenos días compañera, muy buen contenido en cuanto a información tiene tu blog, como observación le hace falta un color de fondo agradable para llamar la atención y un poco de imágenes.

    ResponderBorrar

Popular Posts

Most Popular